miércoles, 2 de noviembre de 2011

Breve historia de INTERNET

Simplificando mucho, Internet se creó para enviar y recibir (transmitir) datos (ficheros) desde un equipo terminal a otro. El primer servicio globalmente importante fue el FTP, empleado todavía hoy para transferir ficheros. Si quieres un fichero lo buscas y cuando sabes su dirección exacta te conectas al servidor, te identificas con usuario y contraseña y te lo descargas. Si alguien te quiere mand ...ar algo se conecta a tu servidor, se identifica con usuario y contraseña y lo sube.

Si varias personas quieren mandarte varias cosas ya empieza a parecer un poco cargante gestionar lo que sube cada uno en una carpeta distinta del servidor, etc… Por eso se creó el segundo servicio globalmente importante, el POP/SMTP, que se emplea para transmitir correos electrónicos.
El servidor de correo se encarga de separar y clasificar lo que te llega, sea quien sea quien te lo mande y sean los archivos que sean (texto, adjuntos,…). Es mucho más cómodo que el FTP.
Si toda la información generada por toda la humanidad, susceptible de interesar a alguien, se almacenara en cada buzón de correo (o servidor de ftp) de cada uno, multiplicaríamos innecesariamente las copias de información que necesitarían ser guardadas. Los inicios de la web tuvieron sentido cuando fue necesario distribuir la información entre un gran número de personas de modo que el origen de la información pudiera cambiar sin necesidad de proceder a enviar la actualización a todos los interesados en recibirla.
Así surgió la web 1.0, un conjunto de páginas web que solo son informativas, como un cartel.
Los autores de una web, autores de la información que quieren publicar, solo tienen que subirla a un servidor web. Estas páginas están preestablecidas, estáticas, guardadas como archivos. Los servidores web 1.0 solo tienen que enviar estas páginas cuando se las soliciten, normalmente a través de un programa navegador. Quien las recibe las lee y normalmente las descarta, con lo que no se duplica la información guardada. El problema del envío masivo de correo había terminado y empezó a considerarse basura (spam).


Después los servidores evolucionaron y empezaron a poder enviar páginas de formulario y recibir los datos rellenados, a la vuelta. Como consecuencia de la recepción de datos, las siguientes páginas se pueden construir dinámicamente utilizando los datos que previamente llegaron. Pensemos por ejemplo cómo funciona un buscador como Google: recibe una cadena de búsqueda y te envía una página especial, construida dinámicamente, con la lista de páginas relacionadas con tu cadena de búsqueda. Esa página que te envía no estaba preestablecida ni era estática. ¿Cómo podría google saber de antemano que alguien iba a buscar una cadena de texto determinada?. Tiene que construirla dinámicamente antes de enviarla. Esta evolución marca el inicio de la interacción con la web. Las páginas ya no son estáticas, son dinámicas. La web 2.0 en su versión beta estaba surgiendo.
La Web 2.0 es el resultado de la evolución de aquellos primeros sencillos formularios para dar lugar a aplicaciones web completas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario